lunes, 10 de abril de 2017

Las personas,claves del cambio

Cuando inicias un proceso de implantación de un modelo de gestión de una organización, la primera pregunta que te suelen formular es ¿cual es la clave para que el cambio tenga éxito?. A la hora de responder solemos apuntar hacia varias direcciones: el liderazgo, la comunicación, la coherencia. Son algunos de los factores clave para poder gestionar con éxito el cambio en cualquier tipo de organización.

Sin embargo, la verdadera clave se encuentra en las personas. Como las personas no estén dispuestas a cambiar, cualquier tipo de cambio que se planifique está condenado al fracaso. A partir de ahí, de la voluntad de cambio de las personas , entran en juego los factores antes mencionados. Como ya he señalado en post anteriores, el papel de los máximos responsables de la organización es clave: si las personas no perciben la capacidad de ejemplo, no hay nada que hacer. 

Otro elemento fundamental es tener claro que estamos en un proceso de cambio y que lo que surja de dicho proceso pasará a formar parte del acerbo cultural de la organización. Será nuestra forma de trabajar, nuestro sello personal Además, debemos tener clara cual es la Visión de la organización, dónde quiere llegar, dónde nos conduce el cambio. Aquí entra en juego la comunicación. Comunicación liderada por los líderes, valga la redundancia. Destinando recursos, tiempo, con su implicación personal. Eso puede llevar a las personas a iniciar el proceso de cambio, siendo conscientes de que los resultados no se van a ver ni en una día ni en dos, sin que ello suponga un abatimiento que posponga el cambio

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